Registro Civil de S. Lorenzo del Escorial

registro civil san lorenzo escorial madrid
En el Registro Civil de San Lorenzo del Escorial, se puede tramitar documentos sobre sucesos civiles ocurridos en la ciudad, por medio de internet, correo postal y acudiendo directamente a la Sede.


El Registro Civil de de S. Lorenzo del Escorial está localizado en Plaza de la Constitución, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid en el centro de la localidad. Dispone en la misma plaza de un parking público si desea realizar una gestion presencial.

Pedir certificado de nacimiento

Los certificados de nacimiento pueden solicitarse de forma presencial, por correo o por internet.
más informaciónCertificado de nacimiento online, .

Pedir certificado de matrimonio

Los certificados matrimoniales pueden solicitarse de forma presencial, por correo o por internet.
Certificado de matrimonio online, más información.

Pedir certificado de defunción

FLos certificados de fallecimiento pueden solicitarse de forma presencial, por correo o por internet.
Certificado de defunción online, más información.

Preguntas sobre el Registro Civil:

Como se organiza el Registro Civil de España

EL Registro Civil de España, según la normativa actual y en vigor hasta 2018, se encuentra dividido en cuatro secciones, llevándose el registro de cada una de ellas en libros diferentes, independientemente conformados con los requisitos reglamentarios.

Como está constituido el Registro Civil 

  • El primer libro: Nacimientos y casos generales de la nación.
  • El segundo libro: Matrimonio.
  • El tercer libro: Defunciones.
  • El cuarto libro: Tutelas y Representaciones Legales.

Definiciones de las 4 divisiones

Lo más relevante he importante de todas estas secciones es la primera:

Libro de nacimientos, debido a que este registro es el centro principal de la vida jurídica de cada persona en España. Anudado a ese, se hace constar el sexo, la edad, el nombre, los apellidos y en determinados casos, la filiación. Junto con ello también se describe en esta sección, las eventuales modificaciones de capacidad, nacionalidad o del recinto civil.

Libro de matrimonios: Es en donde se realiza la apertura del acto de conmemoración del matrimonio, celebrado en cualquier parte del país. Como también las sentencias y resoluciones de la nulidad, divorcio o la separación donde las personas, le quieran dar fin a su relación conyugal, también se inscribe regímenes de la sociedad conyugal y los actos o resoluciones que los alteren.
Libro de defunciones: El propósito de esta sección de “Defunciones´´, se fundamenta en la inscripción del fallecimiento de una persona, y a su vez tal sea el caso, la declaración del fallecimiento,

Cuarto y último libro: En esta sección, “Tutelas y Representaciones Legales“, tiene por objetivo la inscripción de la constitución de los organismos tutelares y el resto de resoluciones legales, así como su eventual modificación. No tiene ninguna cabida en esta Sección, ni la inscripción de la patria potestad, ni las funciones tutelares que puedan corresponder, ya sea por parte de las fundaciones subsidiadas, limitadas o aquellos casos en los que la persona se encuentre en situación de desamparo familiar o social.

Hasta principios de los años 90 en España la Tutela, sólo podía ser ejercida por personas físicas. En 1991 se tuvo un cambio legislativo por el cual ya la Tutela legal de personas puede ser ejercida por instituciones sin fines de lucro. Gracia a esa base constituyente.

¿Cuáles son los órganos que constituyen del Registro Civil?

Institucionalmente el Registro Civil es único, pasando los años, hasta la actualidad ha percibido un largo proceso de adaptaciones, logrando poder realizar su labor competentemente. Este comenzó a organizarse, de tal manera que pudiesen existir varias oficinas a nivel nacional donde se atienden y registran las solicitudes de los ciudadanos en cada región.

 

mapa registro san lorenzo escorial

Cita previa en Registro Civil de San Lorenzo del Escorial

Horario de Apertura

Lunes

9 a 14h

Martes

9 a 14h

Miercoles

9 a 14h

Jueves

9 a 14h

Viernes

9 a 14h

Sabado

-

Domingo

-

Dirección

Dirección de Oficina:

Plaza de la Constitución, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

GPS:

40.5913394, -4.1483112999999

Teléfono: