certificado nacimiento

El Certificado de Nacimiento es uno de los documentos más importantes que puede tener una persona, por lo que es necesario que los progenitores puedan tramitar antes de la finalización del plazo después del nacimiento del bebé la inscripción en el Registro Civil pertinente de manera de obtener este aval legal.

Certificado de inscripción nacimiento en Madrid

La inscripción de nacimiento de un recién nacido es realizada en el Registro Civil de la localidad donde haya ocurrido el hecho, por lo que es importante que si los progenitores deciden tener a su bebé en otra localidad diferente a la de su residencia deben ser conscientes de que su hijo necesitará movilizarse a este sitio para hacer sus trámites legales.

Certificado de nacimiento tomo y página

Para poder realizar la solicitud de la expedición de la partida de nacimiento en el Registro Civil es necesario que el ciudadano tenga conocimiento de unos datos importantes que son necesarios para poder realizar el trámite. Además de nombre, lugar y fecha, facilita la búsqueda indicar el tomo y página de la inscripción.

Estos dos datos, el tomo y página (folio) de la inscripción de la partida de nacimiento, que deben ser proporcionados al momento de realizar la solicitud de copia de la partida de nacimiento.

¿Cómo puedo saber el tomo y página?

Para poder tener esta información es necesario que tengas el Libro de Familia a la mano, que es donde aparecen los datos. Es sencillo, solo debes buscar esos datos identificados de esa manera en la hoja del libro de familia.

En caso de que no tengas el libro de familia a mano y no puedas acceder a los datos, en la solicitud del acta de nacimiento debes indicar datos desconocidos. Por lo general en el Registro Civil es capaz de realizar el trámite sin ellos.

Certificado nacimiento apostillado en Madrid

Cuando el ciudadano necesite viajar al extranjero y desee realizar trámites legales o simplemente está mudándose para empezar su vida en otro país, debe entonces tener sus documentos apostillados, y entre esos documentos está la partida de nacimiento.

Para poder hacer esto debe saber exactamente donde fue presentado, es decir, en qué Registro Civil, y debe solicitar la expedición de su certificado de nacimiento.

Una vez que pueda obtener su certificado debe proceder a su legalización, que es el proceso de apostillado, por lo general esto lo realizan en los Registros Civiles, así que el ciudadano debe indicar previamente que la partida de nacimiento será apostillada, para poder cancelar los aranceles necesarios.

Certificado nacimiento: caducidad

Muchos ciudadanos piensan que al tener su certificado de nacimiento este no tiene vencimiento, pero lo cierto es que no es así, es una manera de pensar errónea. La partida de nacimiento tiene una validez de 90 días, salvo que exprese otra cosa.

Es común creer que el certificado de nacimiento tiene validez de por vida, pero en muchas ocasiones es emitido con un periodo de vigencia, por lo que se asume que tiene caducidad. Esto es así porque a lo largo de la vida de una persona pueden ocurrir eventos que modifican algunos datos incluidos en la partida de nacimiento.

No es algo de lo que deben preocuparse los ciudadanos, ya que simplemente deben hacer la solicitud al Registro Civil para que le tramiten otro certificado.