Todo ciudadano puede solicitar la expedición de su certificado de matrimonio con el propósito de poder utilizarlo para cualquier trámite tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Certificado de matrimonio legalizado

Los certificados de matrimonio son documentos legales que certifican que la unión de la pareja y los datos allí contenidos son veraces, por lo que pueden ser utilizados en todo el territorio español y paises del Convenio de la Haya para el trámite que la pareja requiera.

Sin embargo, si la pareja necesita trasladarse al extranjero entonces es necesario que legalicen su certificado de matrimonio para que sea válido en el país al cual se dirigen.

Para esto es necesario que puedan apostillar el certificado de matrimonio, qie es una forma de legalización.
Si el país al cual se dirige la pareja se encuentra bajo el Convenio de la Haya entonces la situación es más sencilla para ambos, ya que simplemente deben solicitar un sello o una apostilla para que le documento sea válido en cualquiera de esos países.

De esta manera se facilitan los trámites tanto para los emisores como para los receptores.

Certificado de matrimonio ¿cuánto tarda?

Cuando un ciudadano solicita su acta de matrimonio al Registro Civil, allí le indican que debe esperar un tiempo determinado para poder ir a retirarlo al sitio o para recibirlo por medio del correo, sea cual sea la opción que haya escogido es necesario que espere.

El tiempo de espera puede variar dependiendo de la localidad, del Registro Civil e incluso del servicio postal, pero la mayoría de las veces es necesario que el ciudadano espere entre 4 – 15 días laborables para poder tener el certificado en su poder. Los tiempos coinciden con el certificado de nacimiento o el de defunción.

En caso que el ciudadano haya seleccionado la opción de ir a retirarlo personalmente entonces debe esperar que el Registro Civil le indique que puede acercarse a la oficina. Y si lo solicitó por correo ordinario simplemente debe esperar que llegue, asegurandose que refleja datos correctos para que éste pueda ser entregado.

Certificado de matrimonio negativo

Uno de los tipos de certificado de matrimonio que se pueden solicitar en una determinada localidad es el certificado de matrimonio negativo. Este es un documento que indica que el matrimonio no está inscrito en ese determinado Registro Civil.

Puede ser utilizado para otros tipos de trámites y muchos ciudadanos pueden solicitarlo en aquellas situaciones cuando el matrimonio no consta para el registro civil o consular correspondiente. Cualquier ciudadano puede solicitarlo y debe especificar el motivo para el cual se solicita.

¿Qué significa certificado de matrimonio en extracto?

Una partida de matrimonio puede ser expedida por el Registro Civil en varios formatos, uno de ellos es el certificado e matrimonio en extracto. También pueden ser literal y plurilingüe.

Como su nombre lo indica, el extracto no es más que un resumen de la información que está inscrita en el registro civil correspondiente al evento de matrimonio entre ambos ciudadanos.