El certificado de defunción es uno de los documentos solicitados por los ciudadanos de una localidad con la finalidad de poder hacer cualquier otro trámite en el que se necesite verificar que la persona ha fallecido realmente, como por ejemplo la obtención de una herencia. Otros muy solicitados son el de nacimiento y el certificado de matrimonio.

certificado de defuncion en madrid

Dónde se solicita el certificado de defunción

Para realizar la solicitud de la partida de defunción es necesario que el ciudadano rellene un formulario proporcionando todos los datos que estén relacionados con el evento de defunción y la persona fallecida.

Esta solicitud se realiza en las oficinas del Registro Civil, ya que éste es el ente encargado de procesar estos certificados.

También puede hacer la solicitud en el Juzgado de Paz, pero en ambos casos es necesario que se haya realizado previamente la inscripción de la defunción.

 

Entrega del certificado de defunción

Varias modalidades:

Certificados positivos

Resumen:

Es un esquema de la información relativa al lance del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:

Ordinarios:

Es el expedido en lengua castellana para aquellas Comunidades Autónomas cuyo único lenguaje publico es el español.

Universal o plurilingüe:

El destinado a dotar consecuencia en las naciones que han ratificado el Concierto de Viena de 8 de septiembre de 1976. El certificado se muestra en el lenguaje reconocido de aquellos países firmantes sobre citado pacto, entre otros (Alemania, Portugal, Bélgica, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Suiza, Turquía ).

Al pie de la letra:

Es una duplicado textual de la afiliación de fallecimiento, conteniendo aquellos datos relativos a la filiación del fallecido o fallecida y al acontecimiento sobre la defunción.

Certificados negativos

Muestran que no muestra inscrito un deceso de la persona en aquel Registro Civil. Se refieren todo el tiempo a un fase de tiempo limitado.

Es solicitado por una persona el cual de esa forma lo requiera y tome valor, exceptuado todas las excepciones legalmente previstas.

Cómo solicitar el certificado de defunción

Presencialmente: en la oficina del Registro Civil.
Por correspondencia o fax: remitiendo un documento y aportando los datos requeridos.
Por web: completando el formulario.

Solicitudes presenciales

Indicar nombre, apellidos del fallecido o fallecida y día y sitio de óbito, el modelo de certificado el cual se busca.

Solicitudes por correspondencia

Misiva al Registro Civil correcto indicando el nombre y la dirección postal donde se vaya a dirigir el certificado, haciéndose componerse en la diligencia los datos:

Nombre completo y DNI, del fallecido, lugar y fecha. Indicar la clase de certificado deseado.

Certificado de fallecimiento en línea

Solicitud mediante formulario web al registro civil correspondiente. Debe completar todos los campos requeridos del formulario, entre los que se encuentra el nombre completo del fallecido, lugar y fecha.

También los datos relativos a la dirección donde enviar el certificado.

Cuanto tarda en recibirse el certificado de defunción

Cuando un ciudadano hace la solicitud de la expedición de un certificado de fe de defunción, su mayor preocupación es conocer cuánto tardará para poder tenerlo en su posesión.

Por lo general la emisión del certificado de defunción puede tardar un máximo de 15 días hábiles, como también es posible que sea generada con rapidez en tan solo 5 días hábiles.

Todo dependerá del Registro Civil. A modo de referencia:

Presencial: todas las digitalizadas a partir de 1950 se entregan en el instante. Las anteriores a este año tardan 3-4 días laborales.

Correo ordinario: al tiempo indicado anteriormente, hay que añadir los tiempos de envío y reenvío por correo postal. Puede llegar a 2-3 semanas.

Internet: la presentación es inmediata. La entrega se hará entre 1-3 semanas en la dirección indicada.